viernes, 20 de mayo de 2011

SISTEMA CIRCULATORIO ( ABIERTA Y CERRADA)

APARATO CIRCULATORIO EN LOS ANIMALES.




Los sistemas Circulatorios están formados por un conjunto de tejidos y órganos encargados de impulsar los líquidos hacia todos los tejidos y órganos del animal.

ANIMALES SIN SISTEMA CIRCULATORIO (Circulación No Sistémica)
Los poríferos, celentéreos, platelmintos y nemátodos carecen de corazón, arterias, venas, capilares y fluido circulatorio. La circulación se da entre células o Intercelular.

ANIMALES CON SISTEMA CIRCULATORIO (Circulación Sistémica)

Corazón. Formado por tejido muscular. Tiene como misión impulsar la sangre o hemolinfa manteniendo en movimiento el fluido. Pueden ser miogénico o neurogénico.
Fluido. Medio circundante constituido por agua, sales, proteínas, células en suspensión y pigmentos respiratorios. En los invertebrados se denomina hemolinfa, en vertebrados sangre.
Vasos conductores. Responsables de la condición del fluido corporal, por ejemplo existen arterias, venas y capilares. 



ANd9GcSMf7TCJcdWh6pAoNL9vYs952zkE5ZUmIlp__NQ3wktzXwIXpa6rg
PIGMENTOS DE TRANSPORTE DE GASES.
Se encuentra en el fluido circulatorio, a veces en el líquido extracelular y otras veces en el medio intracelular de células especializadas. Los pigmentos para el transporte de O2 y CO2 más importantes son la hemocianina y la hemoglobina.

Hemocianina. Proteína conjugada que presenta cobre, es de color azul. Típico en moluscos y en la mayoría de artrópodos.
Hemoglobina. Proteína conjugada que contiene hierro, es de color rojo. Presente en anélidos y vertebrados.

TIPOS DE SISTEMA CIRCULATORIO.

UN SISTEMA CIRCULATORIO ABIERTO es un tipo de sistema circulatorio en el cual los alimentos y desechos se mueven a través del cuerpo con la ayuda de un líquido que los flujos libremente a través de la cavidad de cuerpo, algo que siendo contenido en venas. Muchos invertebrados como insectos y crustáceos tienen un sistema circulatorio abierto, con la composición exacta del líquido de circulación que varía, dependiendo de la especie animal implicada. En cambio, los vertebrados tienen un sistema circulatorio cerrado que circule sangre con una serie de recipientes en el cuerpo, con el líquido intersticial conocido como linfa que se mueve lentamente entre las células y con una serie de nodos de linfa.
En el caso de un animal con un sistema circulatorio abierto, todos los órganos y estructuras internas se bañan constantemente en una mezcla de los componentes de la sangre y de la linfa. Este líquido trae la nutrición y a menudo el oxígeno a estas estructuras, mientras que lleva la basura para procesar. Porque el sistema no es cerrado, no es posible crear la presión arterial; en lugar, el animal circula este líquido con contracciones del músculo. En algunos animales, el líquido no se oxigena; en lugar, los tejidos reciben el oxígeno directamente a través del sistema traqueal.
El líquido en un sistema circulatorio abierto se refiere a veces como hemolinfa, refiriéndose al hecho de que es una cruz entre la sangre y la linfa. Pasa una breve cantidad de tiempo en el corazón, pero en vez del bombeo del corazón y en una red de arterias y de venas, se descarga directamente en la cavidad de cuerpo del animal. Si usted ha manejado nunca los crustáceos frescos, usted ha visto hemolinfa; es la rosácea pálido para poner verde el líquido que arroja a chorros hacia fuera cuando usted corta los crustáceos abiertos.
Una ventaja a un sistema circulatorio abierto es que hace el animal mucho menos vulnerable para ejercer presión sobre. Esto puede ser una ventaja para los moluscos que vivo en las grandes profundidades, porque previene la compresión de sus cuerpos. Porque muchos insectos utilizan sus sistemas traqueales para transportar el oxígeno, tienden a tener sistemas circulatorios abiertos porque ponen menos demandas en sus cuerpos; la eficacia no está como urgente cuando el dióxido del oxígeno y de carbono se maneja a través de un sistema separado.
El sistema circulatorio abierto también da a animales mayor control sobre su temperatura del cuerpo, que puede ser una ventaja distinta ocasionalmente. Por ejemplo, puede ayudar a disipar rápidamente calor, permitiendo que los insectos sobrevivan en ambientes extremadamente calientes. Sin embargo, los animales con un sistema circulatorio cerrado tienen mayor control sobre entrega del oxígeno a los tejidos específicos, y pueden también filtrar su sangre y linfa más exactamente porque se separan estos sistemas
.
SISTEMA CIRCULATORIO ABIERTO O LAGUNAR.
El fluido se transporta por vasos abiertos, llegando a salir a las lagunas tisulares, que constituyen el hemocele, bañando los órganos internos.

Moluscos (en caracol), presentan un corazón con aurícula y ventrículo, con numerosos vasos. La hemolinfa fluye a través de lagunas tisulares.


Artrópodos, tienen un corazón tubular situado en posición dorsal, el cual presenta orificios laterales llamados ostiolos. La hemolinfa fluye del corazón hacia las arterias, y estos la vierten a los espacios tisulares (hemocele), de allí retornan al espacio pericárdico ingresando al corazón por lo ostiolos. En los insectos el sistema circulatorio transporta principalmente nutrientes.

SISTEMA CIRCULATORIO CERRADO.

La sangre permanece dentro de vasos: arterias, venas y capilares; permitiendo un transporte más rápido y mayor control de su distribución.

EN INVERTEBRADOS

Anélidos, presentan un vaso dorsal contráctil con cinco anillos o corazones que se unen a otro vaso ventral que distribuyen la sangre hacia los tejidos. Se presentan capilares en toda la piel del gusano. El pigmento hemoglobina esta disuelto en el plasma.

Moluscos cefalópodos, en los pulpos y calamares la hemolinfa circula dentro de los vasos, la hemolinfa es bombeada hacia las branquias por el corazón branquial, de las branquias pasan al corazón sistémico y de ahí a todo el organismo. Poseen hemocianina para transportar O2.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

EN VERTEBRADOS

CIRCULACIÓN CERRADA SIMPLE (CORAZÓN -BRANQUIAS - TEJIDOS - CORAZÓN).
Peces, su corazón presenta una aurícula y un ventrículo que se comunica con el bulbo o cono arterial, llevando la sangre hacia las branquias para su oxigenación, y luego circulará hacia los tejidos por una aorta dorsal. Presentan glóbulos rojos nucleados y con hemoglobina. La sangre pasa una sola vez por el corazón.

CIRCULACIÓN CERRADA DOBLE E INCOMPLETA.
Circulación cerrada doble (corazón – pulmón – corazón – tejidos – corazón).

Anfibios. El corazón con 2 aurículas y un ventrículo. La sangre pasa dos veces por el corazón, observándose una mezcla de sangre arterial con sangre venosa en el ventrículo. Presenta glóbulos rojos nucleados con hemoglobina.

Reptiles. El corazón con 2 aurículas y 2 ventrículos (con un tabique incompleto permitiendo la mezcla de sangre); corazón con dos arcos aórticos, derecho e izquierdo, glóbulos rojos nucleados con hemoglobina. En los cocodrilos el tabique interventricular es completo, sin embargo tienen el Foramen de Panizza, en el cual se da la mezcla de sangre ven osa - arterial. Presenta dos arcos



 CIRCULACIÓN CERRADA DOBLE Y COMPLETA.

Aves. Tienen un corazón con cuatro cavidades. No hay mezcla de sangre venosa y arterial en el corazón los glóbulos rojos son nucleados. El corazón presenta arco aórtico derecho.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Mamíferos. Corazón con cuatro cavidades. No hay mezcla de sangres. Los glóbulos rojos son anucleados con una mayor cantidad de hemoglobina que las aves. Corazón con arco aórtico izquierdo.

24 comentarios:

  1. deberian mostrar mas imajenes para que sea mas lara la explicacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien creo eso <3

      Eliminar
    2. Pero no es tan facil encontrar imagenes

      Eliminar
    3. si es cierto no es fácil conseguir imágenes :3

      Eliminar
  2. esta bacano el dibojo sierto

    ResponderEliminar
  3. El Abierto es el primero y el serrado es el ultimo?

    ResponderEliminar
  4. esto es un insulto esto es de sexo que solo piensan en eso (esun decir)

    ResponderEliminar
  5. jajajajaja que graasiosas nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  6. jajajaja hacer el amor de eso hablas

    ResponderEliminar
  7. hola bon bon que haces el amor me invitas 3204652137 llámame bon bon
    papasote mmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  8. relaciones sexuales que buena idea voy a engañar a mi novia vivía

    ResponderEliminar
  9. es una gran pagina para buscar tareas :lol:

    ResponderEliminar
  10. bueno para buscar tareas para el cole

    ResponderEliminar
  11. ESTE TEMAS NOS SIRVE BASICAMENTE PARA AUMENTAR NUESTRO CONOCIMIENTOS.

    ResponderEliminar
  12. yes esto nos ayuda mucho

    ResponderEliminar
  13. Muy buena la informacion! C: y PSS ustedes por que carajo hablan sobre el amor? que tiene que ver eso? xD con esta pagina Jajajajajaja Locos C:

    ResponderEliminar
  14. mmmm esta bacana me gusto weyys

    ResponderEliminar
  15. es una información excelente

    ResponderEliminar
  16. pero que animal tiene el sistema cerrado

    ResponderEliminar